martes, 25 de enero de 2011

Irabe Seguias (Actriz Secundaria)

Irabé Seguías


 "Un guión particularmente original, que de seguro la gente no querrá perderse"

Un actor de cine venezolano: Asdrúbal Meléndez
Una actriz de cine venezolano: Hilda Vera
Una escena importante del cine venezolano: difícil pregunta… entre tantas importantes propongo hacer memoria del funeral de la “Garza” en “El pez que fuma” de Chalbaud, y todo lo que allí converge… sociedad, cultura, política, religión.
Director de cine venezolano: Román Chalbaud
Película de cine venezolano: La Oveja Negra de Román Chalbaud
Película extranjera: El Premio Flaco del director Juan Carlos Cretara. Cuba

Formación actoral y reconocimientos: egresada del Taller Nacional de Teatro de la Fundación Rajatabla, con más de veinte años de ejercicio. He trabajado con relevantes compañías de teatro nacionales y representado al país en diferentes festivales internacionales de cine y teatro. Premio TIN (Teatro Infantil Nacional), mención: mejor actriz en 2006; Águila de San Martín como actriz de reparto en 1998; Premio ANAC, mención: actriz principal en2006; Mejor Actriz en Festival de Cortos de Caracas, Chorts 2009; Mejor Actriz en Premio Municipal de Cine de Caracas en 2010; Mejor Actriz en Premio Festival Internacional de Bahía, Brasil 2010.
El papel de Leticia en Er relajo der loro: ha sido una cita importante con el estudio y la observación. Cuando enfrentas un personaje que tímidamente acompaña la trama te hayas en un compromiso particular, pues debe descubrirse los matices que develan su propia historia -su mundo-  el cual debe defenderse ante el guionista o director. Es necesario conversar y plantear tu punto de vista. En este sentido, John Petrizzelli fue amplio y generoso al escuchar propuestas. Reconozco fue un periplo por casi todos los bares colombianos de Caracas, puñales de vallenatos y mucha diversión. Eso es Leticia.  
 
Consejo para las próximas generaciones: Sin más retóricas, mi recomendación es que tomen en cuenta que el actor se hace paso a paso con cada experiencia madura y se redimensiona a sí mismo.  El actor no se fabrica en un taller de 20 horas. El oficio no es oficio, es pasión… una pasión de vida. Cada etapa te propone nuevos retos, nuevas formas. El actor va mutando junto a su destino y ya sabrá, como dice Constantine Cavafy,  “lo que significan las itacas”.
La gente debe ver Er relajo der loro:  “Er relajo der loro” cuenta  con elementos  históricos verídicos y un trato del humor enclavado en la idiosincrasia del venezolano. Un guión particularmente original, que de seguro la gente no querrá perderse.



Foto: Mariela Cardozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario