jueves, 17 de mayo de 2012



Verónica Arellano

"Los actores tenemos la habilidad de sustraer la esencia de quien nos dirige" 

Una actriz del cine venezolano: Doris Wells
Un actor del cine venezolano: Miguel Ángel Landa
Una película venezolana: "Carmen la que contaba 16 años"
Un cineasta venezolano: Román Chalbaud
Una cineasta venezolana: Efterpi Charalambidis
Una escena memorable:  …En Cinema Paradiso, cuando el niño llamado Salvatore  descubre el regalo de su amigo Alfredo el cual atesoraba por muchos año, Eran todas las escenas de amor –besos- que le había cortado a las películas,  por la censura de la época… y que nunca pudo ver hasta que finalmente el viejo cinematógrafo falleció y Salvatore ya hombre pudo apreciar con honda tristeza…
Una película extranjera: Cinema Paradiso, película italiana dirigida por Giuseppe Tornatore
Formación y experiencia: Licenciada en Artes mención “Artes Escénicas” de la Universidad Central de Venezuela, 1998 y Egresada de la Escuela Superior de Arte Escénico “Juana Sujo”1990. Docente de actuación para niños y adolescentes desde 1996. Ha realizado diferentes talleres de actuación y producción con diferentes profesores nacionales e internacionales. Ha trabajado como actriz en aproximadamente 40 obras, bajo la dirección de directores como: Ugo Ulive, Rubén Darío Gil, Néstor Caballero, Gustavo Ott, Rubén León, Rodolfo Santana, Ibhaim Guerra, Rubén Rega, Franklin Tovar, María Brito, Luís Domingo González, Lupe Gehrembeck, José Manuel Ascensao, entre otros. Nominada en varias oportunidades a los premios: Casa del artista, Marco Antonio Ettedgui y Premio Municipal, en el año 2000 fue merecedora del premio “CASA DEL ARTISTA” como mejor actriz con la obra “Tres esqueletos y medio” de Gustavo Ott. Y en el año 2006 fue condecorada con la “ORDEN AL MERITO” en su tercera clase. Premio Municipal. Mención: Teatro como mejor actriz año 2010. Ha trabajado en diferentes programas de televisión, cuñas y cine nacional como: “Tosca la Película”, “El Caracazo” y “Libertador Morales el Justiciero”. Como productora se ha desempeñado en Festivales Nacionales e Internacionales de teatro y música, y en algunas obras de teatro nacional. Fue Coordinadora Artística, docente y actriz del teatro San Martín de Caracas durante diez años (1996-2006), con ellos realizó giras internacionales a diferentes países de Europa, Norte América, Suramérica, Centroamérica y las Islas del Caribe.


Experiencia del casting:  Fue el  casting más difícil que me ha tocado hacer (hasta ahora); después de una larga selección de casi un mes tuve que escenificar tres edades, tres décadas en tres minutos,  muchas veces..... es un personaje estupendo…y cuando me dijeron que era mío el personaje,  me sentí realmente recompensada... maravilloso!!!!!!
Háblanos del Personaje de Olga: Personaje incomprendido que representa el apoyo incondicional a la ley de vida de su esposo. Entiende y procura un bienestar de inmediatez. Triste exponente de la mujer latinoamericana que en busca de lo heroico, termina inevitablemente en un ejemplar de frustración, vergüenza y cómplice de la merma de un País.
Qué significo trabajar con John Petrizzelli en Er relajo der loro: Una gran experiencia y enseñanza. Cada director te va dejando un aprendizaje, bien sea en las tablas ó en el plató. Los actores tenemos la habilidad de sustraer la esencia de quien nos dirige y con John, ahora tengo más….gracias.


¿Por qué crees que el público debe ver Er relajo der loro?   Porque es un documento de la crónica de 50 años de un País , de nuestro país,  enfocada desde la visión de un “Animal”  en este caso un Loro. Es curioso que el Loro repita lo que otros le imponen según los devaneos de la vida.  Es una ingeniosa forma para contarnos ó de cómo nos hacen contar.

Foto: Mariela Cardozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario